martes, 25 de septiembre de 2007

Parte Práctica: Reportaje

POROTO

HERMOSO CLIMA Y GENTE MUY AMABLE Y AFECTUOSA

En este reportaje conoceremos algunas cosas breves pero importantes sobre el como nace el distrito Poroto sus costumbres, Creencias y sobre todo saber mas de su cultivo principal la piña Empecemos por saber que en la época PRE-incaica Poroto formo parte de la cultura Chimù. En la época incaica fue sometida por Tupac Inca Yupanqui a sus dominios, pasando a formar parte del gran imperio del Tahuantisuyo. En la época colonial estos territorios pasan a poder de Don Diego de Mora, como sabemos fue nuestro primer alcalde en Trujillo.

Poroto empieza a poblarse a fines del siglo XIX cuando un grupo de familias procedentes de Trujillo y otros lugares emigran hacia este lugar por poseer condiciones favorables para la agricultura y por disponer de un clima saludable.

Poroto se hace conocido en 1901, al brindar el servicio de energía eléctrica a la ciudad de Trujillo, por el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica otorgada por la compañía eléctrica de Poroto. El 3 de marzo de 1964 el caserío de Poroto fue elevado a la categoría de Distrito por decreto Ley 14952, en esa época siendo Presidente de la Republica el Arquitecto Fernando Belaunde Terry.
La inauguración del distrito se llevo a cabo el 2 de Agosto del mismo año por el Senador y presidente del senado doctor Manuel Cox. Enterados que Poroto Contaba con un clima tropical ya que es un valle calido con presencia de sol durante todo el año y tiene lluvias desde el mes de Octubre hasta mes de Abril. Poroto empieza a ser visitado por muchas personalidades uno de ellos fue el filántropo Víctor Larco Herrera, quien obsequio las losetas a la iglesia matriz y a la primera Escuela Mixta de ese distrito comprometiendo a don Alfredo Pinillos Goicochea para que donen las calaminas de las mismas.

Poroto esta ubicado en el vertiente del pacifico en el Valle Santa Catalina en el Departamento de la Libertad al Noreste de la Provincia de Trujillo a la margen derecha del Rió Moche en el llano de la Cordillera Occidental del Norte del Perú a 40 km. De la provincia de Trujillo. La principal vía de comunicación del distrito de poroto es a través de la carretera asfaltada la cual se comunica Poroto pueblo con sus anexos otras localidades distritos y provincias facilitando así la dinámica económica, social y cultural del distrito que esta permitiendo su crecimiento turistico. Tiene un suelo accidentado, rocoso y aluvial de tipo franco arenoso y arcilloso.

Poroto tiene una población estimada de 3741 habitantes. La mayoría de pobladores del distrito de Poroto se dedica a la actividad agrícola pecuaria y turística. Poroto Es un distrito eminentemente agrícola la economía del Distrito esta basada en esa actividad principalmente en el cultivo de la piña. Por información que obtuve por parte de los productores mas ancianos la piña aparece en el año 1955, donde las primeras plantaciones se dan el caserío de Con - Con por el sacerdote Bravo quien era propietario del fundo de Con – Con después lo vendió al señor Orbegoso Alvarado.

Quien lo llevaría al caserío de Poroto en el año 1962 cuando compro el fundo al sacerdote Bravo de 116 hectáreas; Un año después, siembra las 7 primeras hectáreas de piña roja siendo administrada estas tierras de cultivo por el señor Francisco Gallardo.
Dada la reforma agraria en 1969 se expropio las tierras del señor Orbegozo y los 53 trabajadores que se encontraban en ese momnto se adjudicaron esta propiedad. A La piña en nuestro país podemos clasificarlas en piñas blancas y rojas. Las piñas blancas con plantas bastante vigorosas y pulpa de consistencia suave y de buen sabor entre las que más tenemos la “Ecuatoriana Espinosa”, la “Blanca de Chanchamayo” y la “Miel de Abeja” de Pucallpa. La piña roja presenta una pulpa con consistencia mas áspera y de calidad algo inferior a las blancas entre estas tenemos la “Roja Trujillana”, la”Rosada de Chanchamayo”, la “Zamba de Chanchamayo” Y la “Pucallpina ”. Un detalle del cultivo de la piña en Poroto es que los terrenos para la siembra de piña es primordialmente familiar quiere decir trabajan padres e hijos y demás integrantes si es que hubiera.

En el distrito de Poroto la piña se va cultivando cerca de cuarenta años en los primeros años la piña no era tan comercial por lo que los pobladores de poroto y sus caseríos no les convenía sembrar este fruto. Por eso no se sembraba la piña en grandes terrenos como en la actualidad sino en pequeñas parcelas, huertos, etc.

La piña era natural pues no se usaba abonos químicos, tampoco fertilizantes, sino que se usaba el abono animal (estiércol) para que se produzcan el la tierra la hierba mala se la sacaba con palana, no se usaba herbecidas.

Los pobladores dejaban al fruto para que madure naturalmente, no como en la actualidad que se madura con productos químicos; estos productos químicos le quitan un poco la dulzura a la fruta, volviéndola un poco acida En cambio la piña madurada (naturalmente) en la planta se caracteriza por su exquisito sabor y dulzura.

En la actualidad todos los frutos se cultivan con fertilizante para un mejor resultado de la fruta, se cultiva en grandes terrenos; pues el 95% de los pobladores se dedican al cultivo de la piña y la mayoría de estos la mayor parte de su vida la han pasado en la siembra de esta fruta y viven del resultado de la venta de este fruto. Se utiliza todo tipo de herbecidas por lo que la hierba crece constantemente y no le permite desarrollarse adecuadamente a la piña, la mayoría de terrenos en poroto se cultivan la piña y otros cultivos como palta, yuca, caña de azúcar y de mesa, lúcuma y mamey. Poroto es conocida por la piña que se caracteriza por su calidad y variedad. Se dice que los primeros pobladores que tenían la semilla de esta fruta no la compartían con nadie y tampoco la querían vender si no que la quemaban para que los demás pobladores no la obtuvieran.

Pero los demás agricultores lo robaban de noche o cuando sus dueños se descuidaban para poder así cultivar este fruto.

La piña tiene muchos derivados las cuales sirven para curar algunas enfermedades. -Extracto de piña -Jugo de piña -Helado de piña Derivados De La Piña-Queque de piña -Mermelada de piña -Cóctel de piña, etc. Durante las cosechas acumulan las piñas en el monte y la transportan en cilindros de igual tamaño que son colocadas en los burros para ser transportadas para luego aplicar el químico serone que sirve para hacer madurar mucho mas rápido a la piña luego las piñas son acumuladas y envueltas en plástico por una semana aproximadamente.
En su haber de creencias y costumbres Poroto tiene algunas como estas que me comento un señor agricultor de piña de zona de Con-Con*.

También 20% agricultores Porotinos realizan algunos tipos de oraciones y plegarias que consisten en pedir y encomendarse a Dios por un buen inicio en el proceso productivo para obtener buenos productos en la época de cosecha realizándolo antes de cada comida o cuando siembran y cosechan algún cultivo. Por ejemplo el señor Gutiérrez pronuncia las siguientes palabras “Señor, Bendice lo que voy a sembrar en el día de Hoy y líbranos de todo mal….” Como voy preguntándole al señor Gutiérrez también me manifiesta que se realizan ofrendas a la tierra como es el caso de la cruz de palo que se la planta en el centro de la parcela que se va a sembrar, tomando en cuenta que cultivo se va a sembrar en el caso de la piña puede ser de ramas cualquier árbol. Si fuese el cultivo de yuca la cruz tiene que ser de de yuca.

El otro 80% lo productores no consideran necesario hacer ofrendas en el terreno agrícola, optan por ir a la iglesia a rendir oraciones y culto a Dios pidiendo que cada día sea de bienestar y salud en su hogar, manifiestan “que las ofrendas se hacen en la iglesia como muestra de agradecimiento a lo que le piden a Dios ya sea asistiendo a la misa dominical o de fiestas de guardar”.

Durante la elaboración de este reportaje me contaron una historia sobre la piña la que hoy comparto.

Historia: *La piña Fue descubierta en el caserío de Con –Con por dos trabajadores que se dirigían Asia sus parcelas a uno de ellos se le cayo el sombrero y debajo del sombrero encontró una planta, con sus hojas largas que los científicos los llamaron ananan que lo estudiaron y le dieron el nombre de “Piña”. Ahora la piña se produce en Poroto y en pocos lugares.
*la siembra en luna llena por parte de los productores de piña es un factor importante durante el proceso productivo pues como me menciono el señor Gutiérrez los incas lo realizaban y obtenían muy buenas cosechas en el futuro. Otro factor importante es que la luna rige en la naturaleza permitiendo el crecimiento uniforme de la planta de piña logrando una cosecha exitosa, una piña de tamaño y peso homogéneo.

ASI ES LA IMPRESIONANTE ES HISTORIA DEL DISTRIO DE POROTO. UN LUGAR MUY CALIDO POR L DIVERSIDAD DE PAISAJES QUE SE PUEDE ENCONTRAR EN ESTE LUGAR

Verónica Valencia
Poroto

No hay comentarios: